Apoyar lo positivo
Comentarios a entrevistas a Fernando Zavala,presidente del Consejo de Ministros
Alfredo Stecher
Mientras
el Gobierno vaya por un rumbo positivo (a pesar de los feos tropiezos iniciales),
trataré de contribuir a que eso sea adecuadamente valorado y sirva de ejemplo,
que además nos permite entender mejor la
compleja dinámica del Estado. A la vez incluyo algunos comentarios entre paréntesis, a partir de mi permanente ánimo de colaboración con aportes y críticas
constructivos. Esto ayuda también a ordenar mis propias ideas al respecto.
Adicionalmente
al informe sobre los primeros 100 días de gobierno (en realidad 90) y sus más
de 300 medidas y logros (todos significativos y con inusitada rapidez), a
través de sus recientes, buenas y didácticas entrevistas a nuestros principales
diarios, El Comercio y La República, el Presidente del Consejo de Ministros ha clarificado la política del Gobierno,
guiada por objetivos y principios realmente
democráticos, combinando vocación de
servicio público (que lo había llevado a ser ministro en el Gobierno de
Toledo, también en pared con PPK) y experiencia valiosa ganada en elevados
cargos de gestión privada, responsable
y eficiente (lo que favorece la indispensable mejora de la gestión pública). Se
trata en general de una correcta senda de lo
mejor posible, además con un adecuado sentido de urgencia, lo que no
excluye errores de buena fe, también algunos más bien conceptuales, dentro del
enorme abanico de responsabilidades de la gestión gubernamental, ni, en mucho
menor grado que lo acostumbrado en nuestro pobre gran país, casos de corrupción
que espero sigan siendo marginales en los altos cargos. Sabemos que se trata de
un camino cuesta arriba, en trocha y
con vallas, por los enormes obstáculos externos, así como el lastre de la
disfuncionalidad e ineficiencia, en parte extremas, de nuestro aparato estatal.
Claro que en la encuesta solo toca algunos de los puntos más importantes,
interés de los entrevistadores, de las 300 medidas, todas sensatas.
Los 300
puntos ponen una pronta y alta valla
para el propio aparato estatal y, ojalá, para los siguientes gobiernos. Algo en
realidad inesperable para una dupla
diferente a la de PPK con Zavala.
Es
clave el señalamiento del carácter
estructural de la corrupción en nuestro Estado.
1.
Seguridad
En
materia de seguridad, de todas las realidades dramáticas ahora la más sentida
por nuestra sociedad, tanto a nivel ciudadano como empresarial, afrontada de
inmediato por el excelente equipo liderado por el Ministro del Interior, Carlos
Basombrío, todos con amplia experiencia, basado en los mejores elementos de la
Policía Nacional, con gran eficacia y resultados rápidos, gracias a una metodología que combina las recompensas
al apoyo de la ciudadanía con denuncias (verificadas), que han llevado a 60
detenciones, las ya 22 mega operaciones en distritos donde la criminalidad ha
aumentado de manera importante, con 220 detenidos. Es creíble el compromiso de que en dos años vamos a sentir realmente
una reducción de la criminalidad (como sucedió durante el Gobierno de Toledo
bajo los Ministros Rospigliosi y Costa, a pesar de lo empinado del camino por
el gran número de efectivos policiales corruptos o con formación deficiente,
por el Poder Judicial ineficiente y con altos niveles de corrupción, así como
por autoridades y civiles corruptores).
Han
recibido unos 160 conflictos sociales latentes, que, agravados por políticos anti
mineros, se deben a mucho incumplimiento
de compromisos, por el Estado, entre 90 y 95 % (terrible), además de
incumplimientos de muchas empresas, lo que genera frustración en la población.
Esto llevó a un cambio de los términos de funcionamiento de la oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, que
tiene a su cargo el monitoreo, también preventivo, de las situaciones y del
cumplimiento de lo acordado, el fortalecimiento de los equipos técnicos y el
nombramiento de un nuevo jefe con experiencia, más un mayor involucramiento de
los gobiernos regionales y municipales. Ha sido notable la pronta presencia de
un ministro ante el conflicto, con un muerto por acción policial, en Las Bambas
(algo que lógicamente podrá ser solo una excepción). Reitera el compromiso con
el diálogo y menciona la designación de gerentes que realmente ayuden a cumplir
con la ejecución.
2.
Corrupción en Salud
Su destape se ha iniciado en el sector
Salud, gracias a una denuncia, acogida de inmediato. Lo ha motivado a reunirse
con el Fiscal de la Nación y a la creación de la Comisión de Integridad para
elaborar una propuesta en 45 días. Explica que se buscará inspiración en la
Comisión Engel, de Chile (que produjo un excelente documento, con informe
acogido por la presidenta Bachelet, parcialmente en implementación). Es de
enorme magnitud la corrupción en el SIS (Sistema Integrado de Salud), que
excede ampliamente lo que esperaban encontrar (algo típico de personas no
corruptas a las que les cuesta imaginarse la de otros), y con la que
lamentablemente volverán a toparse muchas veces en gran parte del aparato
estatal, probablemente hasta en extremos aún más escandalosos (por más difícil
que eso parezca). Se han dado inmediatamente
la reorganización de ese
organismo y el anuncio de futuras medidas para importantes cambios de conducta y en la inversión, de modo de tener el final
del período un sistema de salud eficiente,
sin colas y con el costo debido.
(Estamos
acostumbrados a que muchas reorganizaciones son en gran medida para eliminar
personal, bueno y malo, para su función, para reemplazarlo por sus partidarios
o allegados, buenos o malos, como recompensa y fidelización política, o para
facilitar negociados. Estoy totalmente seguro de que eso no es el espíritu del
actual Gobierno -y, si lo hay, confío en que es minoritario). Destaca también
la denuncia penal contra el renunciado alto funcionario Moreno, del Ministerio
de Salud, y su destitución de su cargo en el Hospital Loayza, así como el
pedido a la Fiscalía de investigación de todos los denunciados en el caso (reacciones rápidas pocas veces vistas a
en anteriores gobiernos). Respecto del sector Salud en general, informa que hay
hospitales construidos a los que no se les ha dado equipamiento ni asignado médicos (increíble, pero demasiado cierto),
y que los hospitales que funcionan no tienen medicamentos, que ya se ha
ordenado comprar. La sobrecarga de los 35 hospitales será afrontada con
asegurarse que los 9000 centros de salud
sean la primera línea de atención a los casos menos graves, debidamente
implementada y gestionada.
3.
Educación
Aunque
es una política prioritaria, de Estado,
como lo refuerza la continuidad del Ministro Saavedra en el Gobierno, desde el de
Humala (impulsor de la insuficiente, pero más ambiciosa y sensata reforma
educativa), solo señala el carácter de buena, pero perfectible, de la ley universitaria (yo diría más bien mejor
que la situación actual) y la inconveniencia de que sean los rectores quienes administren
la implementación de esa ley.
4.
Elaboración de indicadores en
la política social
Están
elaborando los indicadores con todo lo
medible (que tiene que ser basado en y complementado por la evaluación
cualitativa) y la estrategia para
afrontarlo (necesario complemento de las 300 medidas), a ser anunciados dentro
del plazo de los 120 días otorgados por el Congreso para la legislación por
decreto.
5.
Aceleración de la inversión
Se ha
destrabado muchos proyectos impedidos de avanzar por obstáculos en el propio
Estado, como poca comunicación entre ministerios y con el sector privado (parte
de la insuficiencia de formación,
ineficiencia, miopía e intereses mezquinos, y normas de todo tipo, mal
diseñadas o innecesarias, además de mal aplicadas, que no contribuyen nada a
mejorarlos e impiden o dificultan la eficacia de las indispensables, la llamada
tramitología, real, pero cuya denuncia algunos quieren aprovechar para eliminar
normas sensatas que no les convienen). Se trata de 18 mil millones de dólares
en inversión (una suma enorme). Informa de reuniones periódicas con los
ministerios, con reportes semanales y espacios de diálogo con el sector
privado. A veces el sector privado pide demás, a veces hay diferentes
interpretaciones, y tienen que encontrar un balance. Faltaba mayor gerencia, comunicación, coordinación y
decisión (virtudes del sector privado eficiente, que hacen mucha falta en
la mayor parte del Estado).
(La
inversión productiva -que debe incluir tanto la física como la social-, tanto
privada como estatal, es fundamental para acelerar el crecimiento, aumentar el empleo
y mejorar la calidad de vida.)
De lo
destrabado (un proceso que seguramente requerirá de medidas adicionales),
destaca los cinco principales: el
puerto de Pisco; la red vial que va de Lima a Pisco; la ruta del Sol, entre
Lima y el Norte; la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, pendiente desde
hace diez años; y la segunda línea del metro. Se agregan 170 obras de
saneamiento, con impacto en un millón de personas; contratos de pavimentación
de mil kilómetros de vías nacionales en todas las regiones (confío en que
preverán el financiamiento de un adecuado mantenimiento); un nuevo sistema de
inversión pública de asociaciones público - privadas y de contrataciones (que
requerirá de mucho cuidado por ser campo propicio a la corrupción). Con
relación al gasoducto del Sur y a la refinería de Talara, menciona que es
difícil dar marcha atrás en lo pactado por el gobierno anterior (tengo dudas
sobre si eso había sido inadecuado, considerando la importancia que puede tener
una eficiente empresa petrolera estatal, si se garantiza autonomía y control
severo -eso sí, difícil de garantizar con nuestro Estado y partidos con afán
controlador en provecho propio o de la competencia privada).
Asegura
que fortalecerán el INDECOPI
(Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad
Intelectual), con énfasis en la simplificación administrativa (una de las
tareas más urgentes e importantes, de mayor impacto a menor costo, aunque nada
fáciles). Señala que la concertación de precios entre las principales farmacias
debe ser castigada.
Ha
señalado, no el falseamiento general de cifras por el anterior Gobierno, como
alega el ex presidente Humala, sino la detección de algunas cifras claves en rojo, respecto de lo legal, como un déficit fiscal de 3.8%, en vez del
autorizado 2.5%. (Quizá eso dé oportunidad para repensar la baja de tributos, cuyo
efecto esperado me parece de éxito dudoso.)
6.
Relación con la oposición
Ha
precisado la relación con la propia bancada
del partido PPK (con algunos integrantes nada confiables) y clarificado que
no existe una alianza con el fujimorismo,
sí una relación de cooperación puntual con el fujimorismo (en asuntos con
posiciones coincidentes que requieren de una ley, indispensable debido a la
mayoría abrumadora de este en el Congreso). Subraya la búsqueda de puntos de
encuentro para lograr gobernabilidad,
casi todos anhelamos.
Espera
que el BCR no se politice (por el carácter
marcadamente político, fujimorista, de los tres directores nombrados por el
Congreso, sin siquiera discusión, además, de incluir a dos personas con
idoneidad seriamente cuestionada, en el caso de Chlímper, por, en vez de la independencia exigida, representar al
fujimorismo, para colmo, sin dejar su secretaría general -además de su desliz
moral en la campaña-, y, en el caso de Rey,
por su confesada ignorancia en la materia y toda su trayectoria; es obvio, en
el caso de Cuba y Chlímper, se trata de una especie de compensación, también
económica, por cargos prometidos que no podrán disfrutar ni agregar a su
currículo -acepto que quizá los hubieran ejercido responsable y eficientemente,
pero dentro de los parámetros fujimoristas. Felizmente ha resultado ser un búmeran
para Fuerza Popular, y la mayoría en el BCR, más el profesionalismo de Cuba,
hacen esperar la mantención de su independencia y el no torpedear la gestión
del Gobierno).
Pero lo
que es indudable es que se trata de un desacato
a la Constitución y de incumplimiento
de la solemne promesa de Keiko de que las personas a ser elegidas para el BCR, la
SUNAT y la SUNARP no iban a ser de Fuerza Popular, pues tienen que ser independientes
(claro que convenientemente escogidas entre sus afines y luego sometidas a sus
arbitrios mayoritarios en el Congreso). Ahora resulta que eso solo valdría para
su Gobierno, con enormes mecanismos de control a su disposición, y no para el
de PPK, sin éstos. La tendrá muy difícil nuestro Gobierno si el fujimorismo no
logra regenerarse, algo al parecer poco esperable bajo esa conducción. Ojalá nos
equivoquemos quienes lo apreciaríamos no solo para el Gobierno sino para
nuestra frágil democracia.
Entiendo
la política de entendimiento con el fujimorismo, pero creo que debió haber una
reacción más enérgica ante la imposición sin discusión de los directores del
BCR, como señal de que la aplastante mayoría de Fuerza Popular no podrá hacer
lo que le venga en gana. Felizmente el episodio ya ha significado un alto costo
político ante la opinión pública, y ojalá lo produzcan también otros
desaguisados congresales.
Lamentablemente
una oposición así agrega vallas al camino cuesta
arriba del Gobierno.
Me
impresiona muy favorablemente la seriedad
del análisis, así como la celeridad y
transparencia de las respuestas del
Gobierno y las explicaciones del Premier. Hay tantas promesas hechas
anteriormente por sucesivos gobiernos e incumplidas; la gran diferencia es que
se ve una real voluntad de cumplirlas,
con eficiencia.
Todo
esto confirma la confianza
depositada en él por PPK.