5.8.16

Nuestro país seguirá mejorando,más rápido y con menos traspiés

5.8.2016

Con la designación de su gabinete y sus primeras declaraciones -salvo algún exabrupto-, PPK está iniciando bien su período presidencial, confirmando mis expectativas de ser – de lejos- la mejor opción. Ha confirmado su compromiso con un desarrollo más inclusivo, con disminución de la inseguridad y combate efectivo a la corrupción. Suele ser optimista, a veces excesivamente, con un toque de ingenuidad y espontaneidad, lo que inyecta aire fresco en nuestra política, pero, si logra al menos avances significativos en algunos campos y, como espero, un notable cambio de ritmo y, en varios aspectos, de tendencia. Es notable el ejemplo al país de los ejercicios físicos.
Considero una señal positiva la designación de algunas personas que han tenido cargos de peso en anteriores gobiernos, señal y estímulo de una política de Estado más allá de los períodos gubernamentales. Destaco a Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros, y a Carlos Basombrío, Ministro del Interior, a quienes conozco de cerca y considero personas íntegras, muy capaces y especialmente bien preparadas para su cargo. Agrego la designación, por Alfredo Thorne, Ministro de Economía, de Richard Webb, nuestro más destacado y lúcido economista, como asesor.
Espero de todos los ministros/as mejoras en la gestión, al menos pequeñas, en todo, y profundas, en algunos temas y entidades claves a su cargo.
Les/nos deseo éxito.
Y me gustaría ver, para dar un ejemplo, una superación del enfoque limitado del propio PPK respecto de la educación, en que solo menciona construcción de colegios, cuando, lo que se necesita, es una profunda reforma. Es loable la continuidad del ministro de Educación, Jaime Saavedra, conductor de reformas positivas, uno de los méritos del gobierno de Ollanta Humala, aunque demasiado superficiales, y de un gran aumento del presupuesto educativo. Propongo encargar a nuestro más notable educador, León Trahtemberg, la dirección de un proyecto especial, autónomo, con recursos significativos, de aplicación experimental de sus propuestas en todas las regiones, conjugando esfuerzos de un segmento del aparato educativo estatal y de las iniciativas privadas más avanzadas, de modo de generar más experiencia y visibilizar sus efectos para una profundización general de la reforma más adelante.
Espero que se haga realidad, al menos en cierto grado, a pesar de señales contrarias, el compromiso de Luz Salgado, presidenta del Congreso, de no tener una actitud de obstrucción.
El contexto mundial es complicado, pero podemos aprovecharlo a nuestro favor y contribuir a mejorarlo.