31.5.16

¿Por qué PPK sí y FUJIMORISMO no?

Alfredo Stecher

Por qué sí por PPK


De lejos lo más importante es que:

1.     ha heredado de su padre, médico de personas sin recursos, y de su madre, comprometida con su país de adopción, espíritu de servicio público, tratar de darle algo importante al país que lo vio nacer, crecer y desarrollarse
ella no del suyo
2.     sabe y tiene experiencia de gestión, privada y pública
ella ninguna
3.     ha sido el que hizo lo más positivo en economía y en la dirección del Estado durante el gobierno de Toledo, que nos ha encaminado hacia lo mucho que sí hemos avanzado como país y sociedad, a pesar de todo
ella nada
4.     conoce lo que es una buena empresa, lo importante que es encauzarla bien y controlarla adecuadamente, y de qué pie cojea, pero también cómo son las malas y las aún peores, y lo que hay que hacer con ellas –y no le temblará la mano
ella en absoluto
5.     tiene un equipo de primera que sabe que la seguridad ciudadana y de los pequeños negocios exige una reforma total de la Policía con sueldos dignos y un freno a la corrupción del Poder Judicial, y cómo hacerlo, y cuán peligroso es para la ciudadanía y al país encargarle eso, salvo situaciones excepcionales, a los militares, que tienen otras funciones y otra formación
el de ella no lo respeta
6.     se ha preocupado tanto de hombres como de mujeres
ella también, pero para utilizarlas.
Además:
·       es multimillonario, con su esfuerzo e ingenio (incluido lo criollo) - se sabe cómo lo ganó-, no necesita ni busca dinero
·       tiene más defectos de lo que me gustaría, pero no es ni deshonesto ni mentiroso ni soberbio
·       no es parte de una mafia y, una vez termine, su partido seguirá existiendo, si su gobierno ha sido bueno, y, de lo contrario, se irá disolviendo como el toledismo y el humalismo, pero no nos amenazará por las siguientes décadas como otros populismos de careta progresista, pero desastrosos como el primer gobierno de Alan García (que felizmente recapacitó)
·       es lento para defenderse, pero inteligente para pensarlo, y no picotea al adversario como si fuera presa de ave de rapiña.

A algunas personas les provoca abstenerse, lo que, en este caso, sería una
terrible irresponsabilidad.

Falta poco para ganar
esta decisiva batalla por la Democracia
y por un país cada vez mejor
con el esfuerzo de todos y todas
y con el apoyo de un gobierno inteligente

Si está de acuerdo en lo esencial,
propongo que lo difunda,
todo o en parte, o algunas ideas, con o sin mi nombre,
se trata de dar la pelea, no me importa figurar.

Hay que tratar de ganar uno por uno
el voto de cada persona que duda o vacila.


30.5.2016

25.5.16

¡Qué miedo que esa señora pueda llegar a ser nuestra presidenta!


25.5.2016

No se trata de la expresión del susto de un machista contumaz – que los hay, y muchos-, sino la exclamación espontánea de una señora amiga mía, de extracción y residencia en un barrio popular, al preguntarle qué le pareció el debate presidencial. En la víspera había estado indecisa, con parte de la familia por PPK y otra por Fujimori (algo que debe estar pasando a muchas.
He tenido una sensación similar, algo que espero que cale, repensándolo, tanto en quienes ahora le están dando ventaja a ella, como en quienes aún estaban indecisos o pensando expresar su voto de desilusión o protesta en blanco o viciado, un error terrible en estas circunstancias.
No es que yo dudara por quién votar, porque el compromiso con la democracia para mí es básico. Pero sí había dado a Keiko el beneficio de la duda después de su intervención final y compromiso solemne para la primera vuelta, en el sentido de observar durante el quinquenio que viene si su compromiso era real, algo que sería positivo para nuestro país.
Pero no, resultó ser un show efectista. La mansa paloma se convirtió como por arte de magia en una arpía, animal mitológico con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña, picoteando a PPK, cual alumna aplicada de sus asesores, con mentiras y acusaciones terribles en vez de plantear propuestas. Keiko A se convirtió en Keiko B, desdiciéndose para mal.
Lo central que resulta conteniendo la mochila pesada de Keiko es una caja de Pandora de la que, desde la Presidencia, saldrían ataques demoledores a nuestra institucionalidad ya debilitada, en especial hacia el Sistema Judicial que quieren controlar para no tener que responder de los delitos por los que ya están siendo investigados. La firmeza que ella mostraba ante personajes secundarios se desvaneció cuando se trató de su al parecer principal cómplice financista.
Como a muchas otras personas me ha desilusionado algo el desempeño mediocre de PPK como candidato, así como algunos planteamientos suyos con los que discrepo. Pero valoro:
  • ·       su experiencia y su capacidad de gestión durante medio siglo, tanto en el sector público como en el privado, mucho más positivo que negativo –algo clave para hacer las cosas bien desde la Presidencia
  • ·       su conocimiento real de sectores empobrecidos y marginales con los que ha trabajado desde joven, al igual que su padre, notable médico alemán con espíritu de servicio
  • ·       y, principalmente, su respeto por la democracia y las libertades ciudadanas, en el espíritu de Belaunde, que todos los gobiernos después de Fujimori han tratado de respetar.

Prefiero que podamos a través de PPK respaldar lo sustancialmente positivo para nuestro desarrollo y estabilidad, y poder oponerme, en democracia, a lo que me suscite discrepancias, acumulando fuerzas sociales y políticas para mejorar nuestras capacidades de avanzar en y hacia un desarrollo sostenible.

Y no tener que oponernos radicalmente, con enormes costos, a una dictadura fujimorista de fachada democrática, como las que han destrozado la calidad de vida y la convivencia democrática en tantos países.